Gueshe Kelsang Gyatso


El venerable Gueshe Kelsang Gyatso (en tibetano: དགེ་བཤེས་བཀལ་བཟང་རྒྱ་མཚོ།; Wyllie: dge bshes bskal bzang rgya mtsho; n. 1931) es un maestro de de meditación y un maestro de budismo. Gueshe-la, como lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del movimiento Nueva Tradición Kadampa del cual es fundador.

Existe una controversia en torn oa su pensamiento filosófico pues no sigue la tradición en muchos aspectos y no acepta la autoridad religiosa de la mayoría de maestros budistas actuales (como la del Dalái Lama), ha elevado el estatus del gyalpo Dorje Shugden declarando que su apariencia es iluminada contradiciendo la tradición centenaria del budismo tibetano.

Nació en el Tibet en 1931, fue ordenado como monje budista a la edad de 8 años, recibiendo el nombre con el cual es conocido que significa "Océano de buena fortuna". A partir de entonces estudió extensamente las grandes universidades monásticas del Tibet y obtuvo el título de Gueshe, que significa "amigo espiritual". Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1959 debió abandonar el Tibet y huir a la India donde permaneció durante diecisiete años en un monasterio en la ciudad de Buxar.

En el año 1976 fue invitado por el Lama Thubten Yeshe y el Lama Zopa Rinpoche para impartir enseñanzas en el "Insituto Manjushri" en Inglaterra llegando a ese país en agosto de 1977.

Es fundador en 1991 de la "Nueva Tradición Kadampa" y autor de más de 20 libros sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos filosóficos y manuales de meditación. Todos los libros de Gueshe Ketsang están publicados por la editorial de ka NKT, Editorial Tharpa.

Gueshe-la ha diseñado tres programas especiales de estudio y establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Además ha formado a cientos de maestros cualificados y creado una floreciente comunidad de monjes y monjas. También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás - y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida -.

LIBROS DE ESTE AUTOR EN EL BLOG:



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Yo no maté a la pequeña Asunta" de Teresa Ortiz-Tagle y Javier Cosnava

Reseña Literaria: "Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado - Intriga y Secretos que Mantienen en Vilo

"Génesis bajo la luna" de Miriam García