Ignacio Agustí

Ignacio Agustí
Ignacio Agustí
Ignacio Agustí Peypoch (Llissá de Vall, Barcelona, 3 de septiembre de 1913 – Barcelona, 26 de febrero de 1974) fue un escritor y periodista español.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela de los jesuitas, y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ejerció como periodista en La Veu de Catalunya y en L’nstant. Por este tiempo militó en la Lliga Regionalista.

Al estallar la guerra civil, huyó de Barcelona y tras una corta estancia en Alemania entró en la zona nacional vía Lisboa. Llegó a Salamanca a principios de 1937 y se incorporó poco después a Falange Española. Se instaló en Burgos, donde dirigió la revista Destino en sus primeros años. Más tarde dirigió el diario Tele/eXprés y ya en los años 60 colaboró asiduamente en la revista Triunfo. Recibió varios premios de periodismo y fue jurado habitual de premios literarios. Presidió el Ateneo de Barcelona y fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito civil en 1964.

Agustí escribió en catalán hasta 1936 y en castellano a partir de esa fecha. A partir de 1943 empieza a publicar su obra fundamental, la serie narrativa La ceniza fue árbol, de la que destacan los dos primeros títulos, Mariona Rebull y El viudo Rius (1944). Narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, y es un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que la crea, una segunda que la consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y la acaba destruyendo. La primera novela fue llevada al cine por José Luis Sáenz de Heredia y el conjunto de la obra fue serializado en TVE bajo el título La saga de los Rius.

Desde 1962 hasta 1971, Ignacio Agustí fue el presidente del Ateneo Barcelonés.

Su narrativa continúa los esquemas del realismo y naturalismo decimonónicos. Intenta dar una visión totalmente fiel del periodo histórico reflejado, sin tomar partido. Las descripciones son minuciosas y en cada episodio aparece un inventario exhaustivo de gentes, objetos y toda clase de circunstancias que permiten reconstruirlo con todo rigor. Se consideraba a sí mismo un cronista del periodo histórico en que se sitúa a sus personajes, con ausencia de todo compromiso.

Su trabajo novelístico fue de carácter realista y centrado esencialmente en la burguesía catalana. Se inició en la literatura escribiendo exclusivamente en catalán, inicios en los que ya cultivó los más diversos géneros, como: la poesía en El veler (El velero, 1932), el teatro en L’esfondrada (El hundimiento, 1934), y la prosa en Benaventurats els lladres (Bienaventurados los ladrones, 1935).

Sin embargo, después de la guerra civil, los acontecimientos históricos le obligaron a iniciar una nueva etapa en la que sólo empleó el castellano como idioma. De esta época cabe destacar la novela de carácter poemático Los surcos (1942) y la publicación de un ciclo novelístico titulado La ceniza fue árbol, donde se describía la burguesía barcelonesa del siglo XIX hasta la gran crisis de la sociedad catalana durante la época de la industrialización.

Este ciclo, considerado su obra literaria más importante, se compone de las novelas Mariona Rebull (1943), el viudo Rius (1944), Desiderio (1957), 19 de Julio (1965) y Guerra civil (1972), además de Joaquín Rius y su nieto, novela que nunca se llegó a publicar. Fue director de la revista Destino entre 1944 y 1958, y desde 1962, de la revista El Español. Su labor se vio galardonada con la concesión de los premios literarios Mariano de Cavia (1955) y Miguel de Cervantes (1965). Póstumamente aparecieron sus memorias, que había dejado preparadas bajo el título Ganas de hablar (1974).

Novela

  • Un siglo de Cataluña (1940)

  • Los surcos (1942)

  • Mariona Rebull (1943)

  • El viudo Rius (1944)

  • La ceniza fue árbol (1947)

  • Desiderio (1957)

  • Diecinueve de julio (1965)

  • Guerra civil (1972)

Teatro

  • El cubilete del diablo (1951)

Memorias

  • Ganas de hablar (1974)

Ensayo

  • Cataluña entre tradición y revolución (1952)

Reconocimientos

  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1964)

  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1974) 

    OBRAS DE ESTE ESCRITOR EN EL BLOG

    - Mariona Rebull

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Yo no maté a la pequeña Asunta" de Teresa Ortiz-Tagle y Javier Cosnava

Reseña Literaria: "Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado - Intriga y Secretos que Mantienen en Vilo

"Génesis bajo la luna" de Miriam García