Zana Muhsen

Zana Muhsen
Zana Muhsen
Zana Muhsen (Nació en 1965 en Birmingham, (Inglaterra)) autora británica conocida por su libro “Vendidas” y su continuación "Una promesa a Nadia". Los libros narran las experiencias que ella y su hermana Nadia (nacida en 1966) pasó después de que su padre, Muthanna Muhsen, un emigrado yemení, las vendió para casarse.

En los libros y en las entrevistas, Muhsen afirma que ella y su hermana habían sido enviadas a Yemen bajo el supuesto de que se iban de vacaciones para conocer al lado paterno de su familia. Muhsen afirma que ni ella ni su hermana estaban al tanto de los planes de su padre, aunque su hermana Nadia dice que su padre le mostró una fotografía de su futuro esposo, Mohammed, en el Reino Unido, y que sabía que iba a casarse.

A su llegada a Mazbanah, Zana, de 15 años, y Nadia, de 13, supieron por Abdul Khada que era la esposa de un hijo adolescente del amigo del padre. Zana viviía en un pueblo llamado Hockail y Nadia vivía en Ashube. Su madre, Miriam Ali, una mujer inglesa, recurrió sin éxito a la Oficina de Asuntos Exteriores, pero le dijeron que el gobierno yemení había declarado que como ahora estaban casadas con hombres yemeníes, solo podían salir del país con el permiso de sus maridos.

En 1987, una periodista del Observer, Eileen McDonald, visitó a las niñas y escribió una serie de artículos que retrataban a las Muhsens como esclavas tratadas cruelmente. Las chicas le rogaron a McDonald, y su fotógrafo masculino, que las ayudaran a abandonar el país, y la cobertura de los medios provocó una protesta en el Reino Unido. Esto llevó al gobierno yemení a dar permiso a las Muhsens para abandonar el país en 1988, pero les prohibió llevarse a sus hijos (Zana tenía un hijo, Marcus, y Nadia tres, Hassan y Tina son dos).

Zana Muhsen permaneció en Inglaterra y en 1992 escribió “Vendidas” con el escritor "negro" Andrew Crofts, describiendo sus experiencias. Se convirtió en un éxito de ventas internacional y fue dramatizado por BBC Radio 4. La imagen de una mujer con velo en la portada de “Vendidas” es Nadia Muhsen. En 2001, Zana y Crofts escribieron una secuela, “Una promesa a Nadia: La verdadera histora de un esclavo británico”. Nadia Muhsen concedió una entrevista a Melanie Finn, periodista de The Guardian, en 2002, en la que declaró que estaba contenta con su vida y dijo: “Nunca pensé que quería irme. Es solo mi hermana, ella no estaba cómoda.”

Según el Instagram de Zana (30 de julio de 2015), Nadia y los niños (incluido Marcus) finalmente están en Inglaterra.

OBRAS DE ESTA AUTORA EN EL BLOG

- Vendidas

Comentarios

  1. Me gustaría saber si es cierto q finalmente Nadia y Marcus regresaron a Inglaterra. Eso pone en el Instagram de Zana pero hace años a no pública nada.
    Libro muy fuerte que t traslada a una realidad tan diferente y dura. Qué horror lo q sufren muchísimas mujeres en este mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Yo no maté a la pequeña Asunta" de Teresa Ortiz-Tagle y Javier Cosnava

Reseña Literaria: "Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado - Intriga y Secretos que Mantienen en Vilo

"Génesis bajo la luna" de Miriam García